Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Indicadores CIEPS

Gobierno del Estado de México

Medición de la Pobreza y Carencias Sociales

Pobreza: una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023).

Pobreza extrema: una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023). 

Pobreza moderada: es aquella persona que, siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023). 

Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad: se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad a los hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, o presenten limitación en el consumo de alimentos (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023).

Rezago educativo: una persona presenta rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023).

Carencia por acceso a los servicios de salud: son carentes las personas que no cuenten con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular (actualmente INSABI), las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina) o los servicios médicos privado (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023).

Carencia por acceso a la seguridad social: comprende las condiciones mínimas sin las cuales los individuos no podrían ejercer su seguridad social (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023).

Seguridad social: se refiere al conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades, como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas, como la vejez y el embarazo (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023).

Calidad y espacios de la vivienda: se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características: el material de los pisos de la vivienda es de tierra; el material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos; el material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho y la razón de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor que 2.5 (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023).

Carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda: se considera que una persona presenta la carencia por acceso a servicios básicos si reside en una vivienda con al menos una de las siguientes características: el agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada se adquiere por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante; no cuentan con servicio de drenaje o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta; no disponen de energía eléctrica y el combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2023).